Entorno

Iria Flavia está situada en un territorio generoso en cultura y tradición, abundante en patrimonio y rico en  paisajes naturales y gastronomía.

Tierra de escritores 

Otros escritores como Macías el Enamorado y Juan Rodríguez de la Cámara o de Padrón escribieron aquí sus versos en la Edad Media. La poetisa Rosalía de Castro vivió en la casa de la Matanza, donde está su casa-museo, y otros escritores menos conocidos como Manuel Barros y Nicasio Pajares también nacieron y vivieron en Padrón.

Lugar de tradición jacobea 

Cuenta la tradición que aquí predicó el Apóstol Santiago el Mayor en el lugar de Santiaguiño do Monte y que, a su muerte, sus discípulos lo trajeron de nuevo a esta tierra en una barca de piedra la cual fue atada a otra piedra, el “Pedrón”. Según esta leyenda jacobea “el pedrón” se conserva actualmente en la iglesia de Santiago de Padrón.

Otros lugares de interés 

En la villa de Padrón podemos encontrar otros lugares de gran interés cultural y profundas raíces históricas: el paseo del Espolón -bordeando el cauce del río Sar y donde se ubican los monumentos dedicados a Rosalía de Castro y Camilo José Cela-, el puente de Santiago, el convento del Carmen. Al otro lado del río, encontramos la fuente del Carmen y el viacrucis que asciende hasta la ermita de Santiaguiño do Monte.

También es rico Padrón en casas señoriales como los pazos del Obispo de Quito o el de  Arretén, o plazas como la de Macías.

Son lugares de visita obligada por ser ejemplos de la arquitectura religiosa el monasterio franciscano de San  Antonio de Herbón, originario del siglo XIV, el santuario de la Esclavitud y la ya mencionada iglesia de Santiago.

Gastronomía

Entre los productos gastronómicos sobresalen, de manera especial sobre los demás en esta comarca, los famosos pimientos, introducidos desde América por los monjes franciscanos de Herbón en el siglo XVII, y la lamprea, capturada entre los meses de febrero y mayo de forma tradicional en las “pesqueiras” originarias de  la época romana.

Vale la pena acercarse al mercado dominical de Padrón para comprobar la riqueza gastronómica de una comarca generosa para los amantes de la buena mesa y la tradición culinaria.

Para más información consulta la página de Turismo de Padrón

Anuncios