Biografía

Camilo José Cela Trulock nació en la localidad gallega de Iria Flavia en Padrón, provincia de A Coruña, el 11 de mayo de 1916. En 1942 arranca su carrera literaria con la publicación de su primera novela La familia de Pascual Duarte, tras la que siguieron trece novelas más hasta Madera de boj (1999). Destaca, tras La familia de Pascual Duarte, La colmena editada en 1951 en Buenos Aires por sus problemas con la censura.

En 1989 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, “por su prosa rica e intensa, que, con refrenada compasión, configura una visión provocadora del desamparo del ser humano”. Dos años antes había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y seis años después le fue concedido el máximo galardón de las Letras Españolas: el Premio Cervantes.

CJC cultivó todos los géneros literarios hasta alcanzar un total de 120 títulos publicados en vida: 14 novelas, ocho novelas cortas, cinco libros de poesía, 17 libros de viajes, 20 libros de artículos, 26 de cuentos, tres de teatro, un romance de ciego, cinco adaptaciones, dos de entrevistas, 13 de temática variada, uno de lexicografía, tres diccionarios y dos libros de memorias: La rosa (memorias de la niñez) y Memorias, entendimientos y voluntades (memorias de juventud). También fue periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor, actor y un largo etcétera.

En 1956 funda y dirige desde Mallorca la revista de creación literaria Papeles de Son Armadansrevista fundamental para entender la literatura española de posguerra-, que mantuvo activa hasta 1979, llegándose a editar 276 números durante sus 23 años de vida.

En 1957, apadrinado por Vicente Aleixandre, Gregorio Marañón y Joaquín Calvo-Sotelo, ingresó en la Real Academia Española, institución en la que ocupó el sillón Q. Su discurso de ingreso, La obra literaria del pintor Solana, fue contestado por el propio Gregorio Marañón.

En 1977 S. M. el Rey Juan Carlos I lo nombró Senador en las primeras Cortes Generales de la transición democrática, participando en la redacción del texto de la Constitución.

Recibió 25 doctorados Honoris Causa por 16 países distintos de 4 continentes y vio como su obra se editaba y traducía a más de 40 idiomas. De hecho, La familia de Pascual Duarte es considerada por muchos como la novela española más editada y traducida después de El Quijote.

Murió en Madrid el 17 de enero de 2002 a los 85 años. Su legado se conserva en la Fundación que lleva su nombre en Iria Flavia.

Anuncios