Aula de poesía de posguerra José García Nieto

“García Nieto fue quizá, mi mejor amigo en el campo de la literatura. Éramos muy diferentes de carácter, es posible que  complementarios, y por eso estuvimos tan unidos”. Palabras de CJC a la prensa, el día de la muerte de José García Nieto.

La amistad que unió a Camilo José Cela y José García Nieto se inició en los años cuarenta, cuando ambos escritores frecuentaban la tertulia literaria del Café Gijón, y se mantuvo a lo largo de los años, tanto afectivamente  como a nivel profesional. El legado de José García Nieto que se conserva en la Fundación incluye obra editada, manuscritos, conferencias, artículos periodísticos, así como diferentes premios y diplomas, incluyendo el premio Nacional de Literatura, en 1951 -por su obra Tregua– y 1957 -por Geografía es amor– y el Cervantes, concedido en 1996.

Este legado es el segundo en importancia después del legado del premio Nobel padronés, ya que en él se encuentra, sin duda, una de las colecciones más importantes de poesía española de posguerra.

Anuncios