Exposición “Camilo José Cela, coleccionista: Yo, más que coleccionar, amontono”

carta-hidalguia_carlos-ii_siglo-xvii

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela presenta al público su nueva exposición: “Camilo José Cela, coleccionista”, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2017 en Iria Flavia.

Sí, más que coleccionar, amontono”, estas palabras de Camilo José Cela, publicadas hace un tiempo, explican por sí solas esta exposición. Durante toda su vida el escritor padronés ha ido coleccionando múltiples objetos hasta alcanzar un número ingente y heterogéneo de piezas tan diversas como curiosas.

A la colección de sus manuscritos, epistolario, biblioteca, archivo de prensa, archivo fotográfico, archivo audiovisual y pinacoteca hay que añadir varias colecciones menores, entre las que pueden encontrarse réplicas de placas de calles, cajas de cerillas, cajas de latón, billetes de lotería, monedas, billetes antiguos, cromos, sellos, vitolas, discos de vinilo y múltiples objetos que por lo raro resultan tremendamente curiosos. Tal es el caso de una reliquia de San Hilario, dos piezas de los raíles de la compañía ferroviaria del abuelo materno de Cela, John Trulock, o un azulejo pertebilletes-antiguosneciente a la casa del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Definía Cela su manía de coleccionar de la siguiente manera: “El afán coleccionista, que, según los psiquiatras es una dolencia mental de carácter leve y no peligroso, es algo ya tan viejo como el mismo mundo […] Se colecciona todo hasta lo más insospechado, y, bien mirado, la lista completa de todo lo coleccionable tampoco sería una mala colección”.

Y son esas piezas insospechadas lo que se expone en la sede de Iria Flavia. Con ellas se pretende incidir en una de las facetas más desconocidas del escritor padronés: la de un impenitente coleccionista que guardaba todo lo que caía en sus manos, hasta el punto de reunir una amalgama de objetos de diversa índole.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s